sábado, 15 de diciembre de 2012

Pantys Tira Cómica

En 1999 dejé de producir la Historieta y me puse a convertir sus mejores momentos publicables en Tira Cómica
Reinterpretando el Capitulo 16 de la Versión en Historieta, Pantys se encuentra indeciso políticamente, Las opciones más fuertes son los Candidatos Picarito Jackson y Papionda Tostino, tipicos politicos del siglo XX,  de los que todavía hay.

Ambos Candidatos quedan empatados en Votos y sólo pantys puede decidir cual queda de presidente,  pues como siempre es el último en todo aún falta su voto, Vota por El Chigui Vargas y al final ninguno gana y hay que Hacer Votaciones de Nuevo. Publicado como Historieta en 1998 y como Tira Cómica por la Nación en el 2001. Esto sucedió muy parecido en las elecciones del 2002 que tuvimos que irnos a 2rando.

Mi plan fue producir un año de tiras cómicas y llevarlas a un periódico, pero antes de que eso pasara, el periódico la Nación me había contratado como diagramador de la revista VIVA, de ahí me pusieron a Ilustrar para Margorie Ross y otros escritores.

 Aprovechando mi situación y con la producción de tiras cómicas diarias suficientes para 7 meses, presente Pantys al Periódico La Nación, aprobando su publicación en el 2000, Pantys fue publicada un año después durante todo un año entre el 2001 y 2002

La Nación solo pidió una cosa a corregir, el Pantys Original usa pasa montañas, me pidieron mostrar un poco la cara, así que su cabeza cambió del original

Cara original de Pantys
1998


Aunque la tira cómica se publicó en la sección de Entretenimientos toqué temas que tradicionalmente van en otra sección del periódico "el editorial", por lo tanto, Pantys se salía del estilo de Garfield o Pepita, entrando al estilo Latinoamericano donde los temas sociales de relevancia son incluidos, Noticias, eventos y particularidades de su momento, y no solo humor x humor.


Costumbrismo: Pantys incluyó además del lenguaje popular otras expresiones y actividades típicas

La Tradición de Humor Gráfico y la Historieta Costarricense se caracteriza por su conciencia social, por ello siempre me ha parecido importante utilizar el arte como un vehículo informativo, que pueda educar, entretener y crear consciencia 

Los inicios de las Parodias de Pinturas Famosas

Pantys ha sido una de las obras más polémicas del arte costarricense, generó reacciones de todo tipo, en la Tira yo toqué todo tipo de temas con chotas-críticas, por lo tanto algunos lectores de varios sectores de la sociedad se sintieron aludidos: Otros dibujantes de historietas, Religiosos, Políticos, un día hice un chiste de frenillos y llegaron varios Emails diciendo que tener frenillos es cosa seria y que no me metiera con ellos, otros con frenillos me escribían agradecidos por hacer chistes con su realidad, algunos vieron catarsis a otros les calló el guante. 




Los Sábados Pantys tenía más espacio, en esta tira aparece el personaje más Polémica, en la historieta original se llamaba el Padre Byron y era más pesado, para la versión de La Nación le cambié el nombre al Padre Simón, de inmediato generó mucha roncha entre los fanáticos del Padre Minor, los fanáticos que cuestionaban al Padrecito les encantó, pero a los fanáticos a su favor se pusieron en mi contra, la gente agarra las cosas muy personales aveces.
JA JA



 Algunos chistes han sido reciclados en las Calcamunguías
 Muchos de mis personajes tuvieron aparición en Pantys, aquí está la primera vez que dibujé a DJ PULP, personaje responsable de toda mi música y animados.





Admiradores de Pantys, no podían dejar de mirarlo.

Las Chicas Pura Tuza fueron la Parodia de "A Todo Dar" el papá de "Combate", 

Un fanatismo tico muy particular es el ANTIFAN, el 70 % de la gente que consume Combate en Costa Rica lo odia, viven opinando lo malo que es, se saben una lista de idioteces que han hecho los protagonistas del programa, con nombres, fechas y apellidos, son un tipo de fans tan confundidos que son incapaces de no ver lo que más odian,  Son una parte importante de ese tipo de programas pues nos tienen informados a todos los que no lo vemos.




1 comentario:

  1. Uy!! que bueno!! Pantys!!!
    Como olvidarlo, si siempre que podía recortaba la tira cómica que salia en La Nación. Me encanta su forma de hacer critica social y sobre todo ese lenguaje muy tico que utiliza. Me alegró mucho encontrar tu blog; más ahora que me encuentro fuera del país y me hace recordar tantas cosas. Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar